quinta-feira, junho 09, 2005

CUBA - ACIDENTE GEOLÓGICO

Cuba produce todas las hojas de tabaco utilizadas para elaborar sus famosos cigarros puros Habanos, los mejores del mundo.Los cinco distritos tabaqueros de cuba son: Zona de Vuelta Abajo, Zona de Semivuelta, Zona de Partidos, Zona de Remedios y Zona de Oriente.

Al Oeste, en Pinar del Río, Vuelta Abajo produce los mejores tabacos del mundo en sus famosas vegas, en particular las de San Luis y San Juan, de las que salen las hojas con las que se elabora el mejor tabaco del mundo, el Habano.


Las tierras con el mejor cultivo de tabaco se reservan para las variedades dedicadas a la exportación, y casi todas ellas están situadas en la zona denominada Partido en la Provincia de la Habana, y especialmente en la famosa área conocida como Vuelta Abajo,en el extremo Oeste de la Isla, cuyo tabaco es reputado como el mejor del mundo. Vuelta Abajo ocupa casi toda la provincia de Pinar del Río, excepto su parte meridional, que está ocupada por la llamada Semivuelta.

El clima y subsuelo de estas áreas es ideal para el cultivo del tabaco; el terreno es profundo, rico en minerales y arenoso, con una temperatura media de 23º centígrados y con un 65º de humedad.

Abundando en este tema, puede decirse que el secreto de Vuelta Abajo es que tiene una fortaleza tres impresionante: Eso quiere decir que en la "corona", (la parte más alta de la planta de tabaco), las hojas tienen una elevadísima concentración de nitratos que permite que los cigarros que se elaboran con ellas sean poderosos, gustosos y, sobre todo, fuertes, bien armados, lo que se exige a un gran puro. Es obra de la naturaleza. El clima y los suelos de esta zona de la provincia cubana de Pinar del Río consiguen que se den esas características únicas.

Hasta ahora nadie ha conseguido imitar nunca,en ningún lugar del mundo, y hay que ver que se ha intentado, las condiciones para obtener una fortaleza tres de estas características; se han utilizado semillas de plantas cubanas, se ha llevado tierra de esta zona en camiones para plantarlas sobre ella, se han montado invernaderos especiales; pero nada, es inútil, nadie consigue ese nivel, ni siquiera en otras zonas de la isla de Cuba que no sea Vuelta Abajo.

La Zona de Semivuelta es la segunda región tabacalera de Pinar del Río, y su tabaco, de hojas más gruesas y aroma más fuerte que el de Vuelta Abajo, se destinaba antiguamente al mercado norteamericano y a la industria cigarrera nacional.

En la Zona de Partido se cultiva tabaco tapado (cubierto con tela lo que permite obtener hojas más claras y de más fina textura, con las que se fabrican los tabacos de lujo para la exportación.

La Zona de Remedios, que ocupa casi la totalidad de la provincia de Las Villas es una de las regiones tabacaleras más ricas de Cuba. Su hoja es gruesa y aromática.


La Zona de Oriente, produce tabaco de gama baja para el consumo local y para el abastecimiento de la industria cigarrera; ocupa las regiones de Bayamo, Mayarí, Alto Songo, Jiguaní y Sagua del Tánamo.